Vexamos... primeiro unha lectura recomendada, a do libro que mencionaba máis arriba, o de David Nicholls editado por Turner e que está na nosa Biblioteca, e o artigo adicado ao 4'33'' da publicación Turner 8P e que podemos descargar nesta ligazón; e tamén, a exposición La anarquía del silencio. John Cage y el arte experimental que ofreceu o MACBA hai un tempo, e que podemos seguir disfrutando en parte no seu web a través dunha boa cantidade de material. Entre todo el atopamos este estracto do catálogo da exposición, un ensaio tamén sobre o 4'33'' escrito por James Pritchett e que podemos descargar nesta ligazón.
E para rematar, espero que non para rematar con alguén... déixovos co pianista David Tudor, quen o 29 de Agosto de 1952 estreaba no Maverick Concert Hall en Woodstock, New York, a composición de Cage que non nomearei outra vez.
Permitídemo: que gozedes da música!
1 comentario:
...sobre el 4`33 que no se haya dicho ya! Unas veces obviedades, otras estudios muy sesudos llenos de palabros imposibles y sobrada elocuencia. Es posible que, siendo fieles al silencio expresado en la obra, debiéramos ser inteligentes y "no decir nada". Pero, voy a ser osado y me voy atrever con estos casi cinco minutos de expresión musical tan moderna y hasta diríamos,tendenciosa. Cage, y su inspirado pentagrama (que no llega a ser tal), me lleva a pensar el el cuento de Andersen "El traje nuevo del Emperador". Toda aquella plebe, por no parecer ignorante, alabando el colorido y la magnificencia, la originalidad del corte y las formas de aquel traje inexistente, y la frase a bocajarro, como una pedrada, con toda la sinceridad posible en un niño, "Pero,.. si va desnudo!!!". La partitura de Cage está desnuda, esto es un hecho. Claro, esto es un hecho y un escándalo musical, una obscenidad técnica; pero imitando al niño del cuento, lo volveré a decir:no hay tal traje, la partitura está desnuda. El consejo de la sinceridad pueril no es recomendable, es más fácil seguir a los entendidos y prorrumpir, entre aplausos, en el minuto 4´34 o en el 4´35 en un OHH!, ..AAAH!,y tras eso comentarlo con tu compañero... "Qué bien interpretado en esta ocasión", "Mejor con quinteto de metales que con dúo de flauta y piano, tú qué opinas?", "Fantástico el director, bromeando un poco, no?"..."oye, el toque del Nokia sonando fue lo mejor" La pena, pienso ahora, es que Cage y otros, no subsataran sus abstractas partituras como otros los cuadros. Si tenemos en cuenta que Jackson Pollock, con su "# 5 , 1948"(que no es un silencio, pero que deja mudo) tiene el récord de subasta al venderse en la friolera de 140 millones de dólares, no puedo imaginar las ganancias...
Publicar un comentario