21/3/10

21 de Marzo de 1685...

...ou o día do nacemento do músico Bach máis recoñecido. Pois si, hoxe fai 325 anos que o moi ilustre Johann Sebastian nacía na pequena pero importante cidade xermana de Eisenach, en Turingia. Non é a miña idea facer agora unha entrada, nin se quera un chisco proporcionada á relevancia de Bach na historia da música, así que adicareime a un par de recomendacións.
O libro La Cantata del Café: la seducción de lo prohibido, escrito por Domingo del Campo e editado por Antonio Machado Libros. A Cantata do Café, o BWV 211, é unha das composicións máis singulares de Bach. Foi escrita probablemente para ser interpretada por el Collegium musicum, que Bach dirixía, nos concertos que celebraban os Venres pola tarde no Café Zimmermann, na cidade de Leipzig. E o tema da cantata? pois esa, por aquel entón, nova bebida que estaba a revolucionar un pouco á sociedade, non só polos seus moitos efectos, senón por todo o que traían as conversas entre intelectuais nos cafés da época.
E a outra recomendación, por se queredes navegar un rato máis pola Internet, é o web www.jsbach.org, unha das máis antigas e serias páxinas adicadas ao compositor.

Ata máis ver!

1 comentario:

BVW dijo...

Glückwünsche!!, y enhorabuena para los que se han acordado de felicitar al viejo Bach, incluso a los que, como yo,tienen que mirar las efemérides, ...o curiosear en este blog.
Brindaremos con café, aunque en la tierra de Johann Sebastian se llevaba más la cerveza. Me uno a la recomendación de la Cantata del café, y a su rocambolesca historia de aquel padre que pretendía buscar novio a su hija para que, entretenida en el cortejo, ella dejase de abusar de la cafeína, que parecía haberle sorbido el seso. curioso!
Otra recomendación antes de acabar, el Windsbacher Knabenchor, reconocido como el mejor coro de voces blancas del mundo. Es un coro de niños con sede en Windsbach, Alemania.Fue fundado en 1946 por Hans Thamm y desde 1978 es dirigido por Karl-Friedrich Beringer. Es una Institución de la iglesia luterana de Baviera, que aporta alrededor del 30% de los gastos para el mantenimiento de los cantantes y el internado. En 2007 el coro recibió el premio de música de Rheingau, dotado con 10.000 euros.
Su formación escolar la reciben en el Instituto externo Johann Sebastian Bach de Windsbach, donde son más flexibles con las necesidades de los cantantes. Para su formación vocal en el internado reciben clases de canto, teoría de la música Y por supuesto los ensayos diarios del coro.

Con objeto de elaborar deberes escolares y asegurar el conocimiento de la materia aprendida, en el internado hay un horario de estudio obligatorio para los ciclos inicial y medio. Según los resultados, profesores del Instituto ofrecen un repaso para compensar Las ausencias o la no celebración de clases con motivo de las giras y los ensayos especiales para preparar importantes interpretaciones.
El repertorio del coro comprende desde literatura coral a cappella hasta los grandes oratorios, como por ejemplo el Mesías de Händel o el Elías de Mendelssohn, y por supuesto gran parte de las cantatas de bach, nuestro homenajeado. Así que, con una de sus interpretaciones le dejo las felicidades.

http://www.youtube.com/watch?v=WDfAVrywnbM