6/7/09

Ray Bradbury ao rescate!

Hai algunhas semanas podíase ler na revista cultural Ñ un artigo acerca do escritor Ray Bradbury. O artigo procedía ao mesmo tempo doutro publicado no diario New York Times. No texto atopamos a participación de Bradbury, aos seus 88 anos, na loita por impedir o peche da Biblioteca H.P. Wright da cidade de Ventura, en California. Ademais, no artigo podemos coñecer a opinión do escritor sobre algúns asuntos como as bibliotecas e a Internet. En canto ás bibliotecas, di que nelas é onde se atopa a verdadeira educación dos rapaces, non nas universidades. O escritor conta como non puido ir á universidade, ao rematar a ensinanza secundaria no tempo da gran depresión, pero sí puido ir á biblioteca pública tres días á semana durante dez anos obtendo así a súa formación; esta experiencia é, se cadra, a orixe deste severo xuizo sobre a educación.
Permitídeme agora unhas poucas palabras acerca de Fahrenheit 451, a obra máis senlleira de Bradbury e unha referencia en canto á lectura e á liberdade de acceso aos libros. Fahrenheit 451 foi publicado en 1953 e levado ao cine en 1966 por François Truffaut cunha estupenda música do compositor Bernard Hermann...
...e levado ao YouTube en 2009 nunha película de animación de Zach Endres que é o que podedes ver abaixo.

Ata máis ver!


2 comentarios:

Pablo Coria dijo...

Hola a todos, especialmente al incombustible Borja.

Para ser ordenado en mi comentario, decir que quería comentar tres cosas:

1. He conocido una librería que me ha encantado en Ribadeo, y además gestionan un blog que está genial y es un punto de referencia cultural en la villa y en toda la web gracias a internet. La dirección es http://casa-das-letras.blogspot.com/

2. El libro de Fahrenheit 451 está genial, yo lo leí de joven y me había encantado. Como curiosidad, que el número 451 es la temperatura a la que arde el papel, lo cual está intimamente relacionado con el contenido del libro.

3. He aprendido una nueva palabra: "distópica", y la he conocido después de poner "fahrenheit 451" en el buscador de la wikipedia y enterarme de que es "una novela distópica". El significado..., lo teneis en la wiki.

Un saludo y buen verano a tod@s
Pablo Coria

Hildegarda dijo...

Y hablando de bibliotecas...
y de libros... En 1933 el gobierno ruso vendió, por cien mil libras esterlinas, el Codex Sinaiticus a la Biblioteca Británica. Setenta y cinco años después la Biblioteca Británica pone a disposición del mundo entero alrededor de 800 páginas del Codex, para ser consultadas a través de Internet, en la página
www.codexsinaiticus.org.
Si hay un libro que ha trascendido culturas e ideologías a través de los siglos es la Biblia, y a pesar de encontrar o no en ella un punto de encuentro, es gratificante ver como un libro es recuperado y puesto a disposición de todos, eruditos o ignorantes a través de la red.
Fue escrito en griego en tiempos del emperador Constantino, entre los años 330 y 350 de nuestra era, y descubierto por el doctor Constantin von Tischendorf entre los años 1844 y 1859, cuando encontró parte del pergamino en el Monasterio de Santa Catalina, al pie del Monte Sinaí, en Egipto. Según el propio descubridor, encontró los primeros fragmentos del pergamino durante su primera excursión arqueológica en «un canasto donde, según le comentara el bibliotecario del Monasterio, había basura que debía ser quemada en los hornos del monasterio.Finalmente, en mayo de 1875, los monjes encontraron un cuartucho debajo de la capilla de San Jorge que albergaba muchos trozos del pergamino.Como beneficio adicional, la Biblioteca Británica pondrá a disposición del mundo una exposición con numerosos objetos históricos vinculados virtualmente al documento.
Las fotografías digitales son de tal calidad que incluso puede observarse la huella de los insectos que se alimentaron de sus páginas a través de los años.
El trabajo final fue realizado en colaboración por la Biblioteca Británica, la Biblioteca de la Universidad de Leipzig, en Alemania, el Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí, en Egipto y la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo.

Enhorabuena a bibliotecarios y lectores.!